Enfoque
La presente investigación busca conocer la percepción del alumnado universitario sobre la ansiedad ante los exámenes presenciales y online, en vínculo con la eficacia de los recursos de aprendizaje utilizados en el aula y las preocupaciones de los estudiantes sobre el proceso de evaluación final.
Metodología:
Se diseña una experiencia en la que se utilizan diversos recursos didácticos virtuales para el repaso de los contenidos: Escape Room, Trivial, Ruleta con preguntas y la resolución de Casos Prácticos al finalizar cada tema (6) de la asignatura. En la última sesión presencial virtual, se aplica una encuesta elaborada ad-hoc, con una participación de 41 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se evalúan aspectos específicos como el grado de ansiedad ante los exámenes, la modalidad (presenciales u online), la utilidad de los recursos utilizados en clase para el aprendizaje, así como las preocupaciones dominantes durante las evaluaciones.
Resultados:
Los resultados arrojan que el 94,5% de los estudiantes experimenta ansiedad ante los exámenes, resaltando la importancia de considerarlo de manera proactiva por parte de docentes.
Al explorar las diferencias entre modalidades, se observa que un 64% de los participantes experimenta más ansiedad en los exámenes online. El 79,3% expresa preocupación por la conectividad y los problemas técnicos. En el caso de los exámenes presenciales la ansiedad radica en la gestión emocional en un 67% de las respuestas obtenidas. Destacan, en ambos casos, el importante apoyo que les proporcionan docentes, tutores y soporte técnico, tanto a lo largo del curso como en el momento de la realización de las pruebas.
Por su parte, el 33% en presenciales y el 21% en pruebas en línea manifiestan mayor preocupación por el contenido. Con respecto a los recursos utilizados en el aula, el 100% de los estudiantes los considera útiles y que disminuyen el grado de ansiedad de cara a la realización de pruebas.
Lidera como el recurso preferido por el 50% de los encuestados el Escape Room. Parece que el planteamiento de casos prácticos durante las explicaciones de cada tema supone el 23% de las técnicas favoritas para el aprendizaje y refuerzo de contenidos. El Trivial es preferido por el 17%, mientras que la ruleta, si bien comentan que ha sido de gran utilidad, no ha obtenido votos al respecto en tanto que se decantan más por los anteriores.
Conclusiones:
Este estudio ofrece aportaciones para docentes y profesionales del ámbito académico sobre la ansiedad durante los exámenes, descubriendo estrategias valiosas para su mitigación. En línea con el objetivo de la investigación, estos recursos didácticos virtuales emergen como un antídoto eficaz contra la ansiedad, fomentando, no solo el aprendizaje, sino también sinergias entre docente-estudiante, fundamentales.
En última instancia, este trabajo invita a reflexionar sobre cómo podemos transformar la experiencia de evaluación en un proceso enriquecedor de aprendizaje. Al abordar la ansiedad con herramientas didácticas, el desafío se instala en construir un entorno educativo que nutra, no solo el conocimiento académico, sino también el bienestar emocional del alumnado.
Nerea García Garrido
Comentó el 06/03/2024 a las 19:57:24
Buenos días:
Me parece super interesante tanto el enfoque de gamificación como el scape-room, como el resultado de que un examen online pueda producir más ansiedad. ¿Se estudió si podría haber un componente de novedad ante un examen online como factor estresógeno añadido? En otro congreso vi que en una facultad de odontología planteaban utilizar inteligencia artificial para detectar precozmente en base a caídas en los resultados de sus estudiantes, sentimientos de ansiedad. ¿Creéis que esto podría ser aplicable?
Gracias y un afectuoso saludo.
Noelia Estévez Rionegro
Comentó el 03/02/2024 a las 16:16:31
Enhorabuena por su comunicación. Me ha llamado la atención que los estudiantes experimenten más ansiedad en las pruebas online, pero lo cierto es que con comprensibles los motivos que manifiestan, como los fallos de conectividad. ¿Se ha tomado en consideración en el estudio la brecha digital que puede haber entre unos alumnos y otros?
Ana Pereles López
Comentó el 06/02/2024 a las 12:17:13
Muchas gracias, Noelia. Afortunadamente cuentan con tutores de seguimiento que les ofrecen soporte para que puedan paliarse cualquier problema previo y están muy acostumbrados a entornos digitales. En este sentido, habría que considerar tanto los factores internos como externos del alumnado, eso es. Saludos!
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Comentó el 02/02/2024 a las 20:55:15
Excelente comunicación Ana, Carmen y Albert.
Me ha gustado mucho el tratamiento que hacen para que el alumnado pueda controlar la ansiedad y el estrés ante un exámen
En mi caso, tengo experiencia en la utilización de simulacros de examen, en las clases anteriores al examen, para favorecer que el alumnado pierda esa ansiedad, estrés y miedo que les provoca el examen.
¿Tienen alguna experiencia de algún caso similar en el que hayan utilizado simulacros?
Muchas gracias y de nuevo, enhorabuena
Saludos cordiales
Ana Pereles López
Comentó el 06/02/2024 a las 12:18:42
Buenos días, Juan Francisco. Efectivamente, estas sesiones donde hemos trabajado con las diferentes herramientas son sesiones de simulacros. Gracias!
Estefanía Harana Suano
Comentó el 02/02/2024 a las 10:42:00
Estimada Ana, enhorabuena por tu aportación, es de gran valía. ¿Consideras que utilizando este tipo de metodologías podría llegar a parecer menos serio el sistema educativo? En áreas como el Derecho, aún existen barreras que provoca que el profesorado utilice este tipo de herramientas como complementos pero no en sustitución del examen como tal. Gracias de antemano, saludos!
Ana Pereles López
Comentó el 02/02/2024 a las 10:46:24
Buenos días, Estefanía
Qué interesante reflexión planteas. Desde luego, el proceso de enseñanza ha de ser cada vez más accesible y con herramientas que faciliten la participación y el ánimo por acercarse al contenido. Con el uso de estos recursos nos podemos acercar más a que pueda producirse ese aprendizaje :)
¡Muchas gracias!
Eric Gutiérrez Fernández
Comentó el 01/02/2024 a las 22:16:53
Estimada Ana, muchas gracias por la presentación. Un trabajo muy revelador.
¿Tenéis algún dato relacionado con la ansiedad en procesos de evaluación continua? ¿Genera más ansiedad un examen final que varios exámenes parciales realizados a lo largo del cuatrimestre?
Gracias.
Ana Pereles López
Comentó el 02/02/2024 a las 10:16:41
Buenos días, Eric
Muchas gracias por los comentarios y la pregunta muy acertada. Si bien el proceso de evaluación continua que manejamos está fundamentado en la realización de actividades, se podrían plantear pequeños controles. Seguimos investigando! Saludos!
Nuria Padrós Flores
Comentó el 01/02/2024 a las 11:47:54
Enhorabuena por el trabajo.
Me planteo una pregunta: este estudio se ha realizado con alumnos universitarios, ¿creéis que los resultados podrían ser diferentes en alumnos de otros niveles educativos?
Ana Pereles López
Comentó el 01/02/2024 a las 12:11:06
Buenos días, Nuria.
¡Muchas gracias! Efectivamente, la muestra está conformada por estudiantes de universidad. No obstante, dado el avance técnico, sería interesante seguir avanzando para conocer si se puede replicar, de manera contextualizada, en otros niveles y revisar diferentes factores que puedan beneficiar el aprendizaje y el proceso instruccional en este sentido.
Saludos!!
Gastón Sanglier Contreras
Comentó el 31/01/2024 a las 19:25:18
Enhorabuena por vuestro trabajo, sin embargo me han surgido algunas preguntas sobre el mismo:
¿Cómo podrían los docentes adaptar estrategias similares a las utilizadas en este estudio para abordar la ansiedad ante los exámenes, especialmente teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes respecto a los recursos didácticos virtuales?
Dada la diferencia en la percepción de ansiedad entre exámenes presenciales y online, ¿cómo podrían las instituciones educativas y los profesores mejorar la preparación y el apoyo para los estudiantes en cada modalidad de evaluación?
Considerando que el Escape Room fue el recurso preferido por el 50% de los estudiantes, ¿cómo se podría diseñar o adaptar este tipo de actividad para aplicarla en diversas disciplinas o niveles educativos, maximizando su efectividad en la reducción de la ansiedad y el fortalecimiento del aprendizaje?
¿Cómo pueden los docentes equilibrar el uso de recursos didácticos virtuales con la necesidad de abordar preocupaciones específicas de los estudiantes, como la ansiedad ante los exámenes, para crear un entorno educativo que promueva tanto el conocimiento académico como el bienestar emocional?
Dado que el 79,3% de los estudiantes expresó preocupación por la conectividad y los problemas técnicos en los exámenes online, ¿cómo podrían las instituciones educativas mejorar la infraestructura tecnológica y proporcionar un apoyo más efectivo para garantizar experiencias de evaluación en línea sin contratiempos?
Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Ana Pereles López
Comentó el 01/02/2024 a las 10:01:39
Estimado Gastón,
Muchas gracias por los comentarios y el análisis. Fundamentalmente, en un intento de englobar las preguntas, el alumnado valora la implicación de los docentes para la mejora del aprendizaje y plantear sesiones dinámicas donde tengan mayor protagonismo. Existen muchas herramientas que pueden utilizarse en las sesiones de clase. Por ejemplo el Escape fue realizado con Genial.ly.
La idea es que, en la medida de nuestras posibilidades, el aprendizaje del contenido se pueda dar y se pueda así diluir en mayor medida el nivel de ansiedad que puede generar una prueba de conocimientos. No obstante, existen diversos factores psicológicos a considerar. ¡¡Muchas gracias!!
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies