S01-05 52

El plagio académico y su prevención con el apoyo de programas detectores de similitud en universitarios de México

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Alfredo Leonardo Romero SánchezUniversidad de Guadalajara

Enfoque

La ética en los trabajos académicos ha sido un tema de interés constante, pero ha recibido particular atención recientemente a causa, primero, del uso de la tecnología en general y, especialmente, por la aparición de la inteligencia artificial (IA). En este contexto, las instituciones y los docentes se ven ante el reto de buscar nuevas estrategias para evaluar los documentos escolares y verificar la originalidad en su elaboración de parte del estudiante. En los últimos años se han presentado distintos abordajes sobre el plagio académico, como los factores que lo motivan; las representaciones sociales en su entorno; la percepción de los docentes y estudiantes; el plagio inconsciente y las herramientas para evitarlo; la utilidad de la IA; el impacto en la evaluación y las medidas para combatirlo. El propósito de esta investigación es documentar el trabajo hecho en dos asignaturas de la Licenciatura en Educación en un campus de la Universidad de Guadalajara, México, en las que se realiza un proyecto y el posterior trabajo de campo de una investigación, con el que se crea un documento que debe cumplir con todos los estándares de calidad necesarios, entre ellos, los éticos. Para tal fin, se muestra la experiencia, en la que se utilizó el aprendizaje basado en proyectos para la redacción de la investigación a lo largo de un año escolar. Este trabajo, bajo un enfoque cualitativo, refleja la experiencia en el manejo ético del documento de investigación, que se basó en el uso de Turnitin durante todo el año escolar, no con la finalidad de sancionar, sino con la interpretación constante de los reportes de originalidad por el profesor en conjunto con el alumno para la corrección del trabajo. Mediante el seguimiento individual de los avances se lograron resultados positivos en las entregas finales. Así, se consiguieron disminuir los porcentajes de similitud hasta 22.4 % como promedio y se catalogaron los errores más recurrentes señalados por Turnitin que cometen los estudiantes al momento de redactar un texto académico. La investigación permite dar a conocer cómo el seguimiento personalizado del docente, el análisis de avances y la redacción y corrección en el aula afirman el compromiso del alumno con la investigación. Además, se pudo observar de qué forma las herramientas tecnológicas de detección de similitudes, utilizadas como un acompañamiento durante todo el año, motivan al estudiante a la mejora de sus textos y dejan un aprendizaje en cuanto a las formas adecuadas de redacción académica y el compromiso con la ética.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 52 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María José Barragán Ortiz

      Comentó el 20/02/2024 a las 18:40:52

      Enhorabuena por su trabajo. Me parece muy interesante como, mediante este trabajo, se crea un documento que debe cumplir con todos los estándares de calidad necesarios, entre ellos, los éticos, y me surge la duda de si existe algún marco teórico regulador actual en México para garantizar la seguridad en el uso y desarrollo de la inteligencia artificial en el entorno educativo, principalmente atendiendo la protección a la privacidad y si es asi, si este tiene en cuenta las implicaciones socioemocionales de su uso. Gracias de antemano.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 05/03/2024 a las 21:44:30

        Saludos, María José. Gracias por el comentario. Hasta donde conozco, no hay iniciativas generales acerca del uso de la inteligencia artificial y en particular las consideraciones socioemocionales que menciona. De momento, hay preocupación e intentos de abordar el tema entre profesores (en trabajos de academia, por ejemplo) y de plasmar ciertos criterios de permisividad y restricciones en su uso, pero, lamentablemente, nada más. Ojalá entre todos los interesados podamos avanzar hacia esos diseños conjuntos de estrategias para sacar un mejor provecho académico Saludos.

    • profile avatar

      Javier Navarro Férez

      Comentó el 06/02/2024 a las 20:28:28

      Me van a disculpar, soy alumno de doctorando de primer año, y es la primera vez que participo en un congreso de está índole, y espero que mi pregunta tenga sentido.
      Yo me pregunto ¿hasta que punto entra dentro de nuestra labor como docentes el revisar la ética de nuestros alumnos? Entiendo que dentro de alumnos jóvenes sí, pero ¿y en alumnos de Universidad? ¿No se les presupone ya una ética?

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 07/02/2024 a las 18:24:24

        Saludos, Javier. Mi percepción al respecto es que ante todo estamos colaborando en la formación de seres humanos, y que la reflexión ética sobre su labor es necesaria para contar con mejores profesionales, no solo que cumplan bien una función, sino con estándares altos en términos de valores. En esto entra el manejo de la información, la correcta mención a los dueños de las ideas cuando corresponda, la reflexión crítica sobre qué es lo que se sabe y cuál es nuestro aporte al conocimiento. Además, están los aspectos legales, ya que un documento de investigación, de seguir su proceso, podría llegar a ser una tesis, sujeta a dictaminación de su originalidad y, en caso de no tenerla, podría tener consecuencias para el autor, pero también un efecto negativo sobre la imagen de las instituciones. Considero que estas reflexiones éticas siempre deben estar presentes, es parte de la formación de un individuo. Saludos.

    • profile avatar

      Rubén Lasheras Ruiz

      Comentó el 02/02/2024 a las 18:39:24

      Buenas tardes Alfredo. Como la mayoría de docentes, nos ha resultado muy sugerente su ponencia por su condición de reto cotidiano. Recuerdo que en una formación "antiplagio" se señalaba que un problema importante de nuestra práctica docente es que solicitamos productos evaluativos que son "plagiables" pero que hay formas de evaluar (mas personalizables que pueden evitar esta práctica). ¿Cree que el desarrollo de la IA invalida la afirmación anterior? ¿Es decir, son en este momento todas las vías de evaluación plagiables? Muchas gracias

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 05/02/2024 a las 18:25:17

        Un saludo, Rubén, y gracias por sus comentarios. Es posible que, si la persona está dispuesta a hacer trampa de algún modo, encuentre la manera de hacerlo. Creo que si nos remitimos a décadas pasadas, cuando no existían estas alternativas actuales, de igual modo sucedían este tipo de acciones. Por esta razón, y considerando lo que como docentes podemos aportar a los universitarios, he intentado algunos mecanismos que se basen más en el compromiso, en la comprensión y reflexión sobre las cuestiones éticas y en la retroalimentación para que el estudiante utilice de manera positiva las herramientas. Estoy de acuerdo con usted en que un reto está en encontrar vías menos "plagiables", es un interesante desafío para los profesores y nos permitiría continuar reflexionando sobre nuestras prácticas. Saludos.

    • profile avatar

      María Teresa Machado Durán

      Comentó el 02/02/2024 a las 17:02:46

      Saludos Alfredo, disfruté su ponencia y me identifiqué con ella, sin embargo, creo que debemos involucrarnos todos los docentes en estas prácticas y no andar algunos como "lobos solitarios" queriendo erradicar el mal, considero que, además de lo que hacemos con nuestro ejemplo, con la IA, se precisa favorecer la formación de una cultura ética. Gracias, si gustas, coméntame si estamos de acuerdo.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 05/02/2024 a las 18:36:19

        María Teresa: estoy de acuerdo con usted, tanto en el aspecto de que este es un trabajo conjunto de todos los docentes (y las instituciones) y también que hay que saber utilizar las herramientas actuales de una manera favorable para el aprendizaje, por ejemplo, la IA. Le agradezco su comentario.

    • profile avatar

      Miguel Angel German Mejía Argueta

      Comentó el 02/02/2024 a las 02:38:15

      Muchas felicidades Alfredo, me gusto mucho tu postura de utilizar esta herramienta para deterctar el plagío y corregir los errores que pueden tener los alumnos, y no de castigar. Esto ya da un acercamiento al alumno de confianza y de que se puede equivocar y corregir, por otro lado estoy deacuerdo contigo en trabajar el aspecto de la ética y aprender a citar de forma correcta. Este es una gran investigación.

    • profile avatar

      Noelia Estévez Rionegro

      Comentó el 02/02/2024 a las 01:57:01

      Enhorabuena por su trabajo, tan enriquecedor. Me pregunto si los profesores pueden "luchar" de algún modo contra el plagio encargando trabajos que a la IA le sea más complicado resolver. Por ejemplo: si, como profesora de literatura, pido a mi alumnado que escriba un ensayo sobre poesía, podrán elaborarlo con IA; pero, ¿y si les pido que escriban un poema? ¿Lo tendría la IA más difícil? ¿Sería más difícil para mí detectarlo?

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 05:10:24

        Buenas noches, Noelia. Gracias por el comentario y la pregunta. Creo que la IA está en condiciones de entregar muy variados tipos de texto, y que en buena parte dependerá de la instrucción (prompt) dado por el interesado, ahí incluso hay un área de aprendizaje para los alumnos: cómo hacer un pedido adecuado para obtener la respuesta deseada. Por otro lado, sí es difícil la detección; en mi trabajo, usé Turnitin, me ha resultado una herramienta apropiada para detectar similitudes y, a partir de allí, trabajar de manera personal con cada alumno para su mejora. En el caso de la IA, en ciertas ocasiones que sospechaba que el trabajo no era del alumno intenté comprobarlo, pero la respuesta es que un texto "pudo haber sido hecho por una IA y no por un humano", sin embargo, no ofrece certezas totales (aquí es donde corresponde la labor del profesor para detectar ciertas estructuras y vocabulario que puede ser propio del alumno o no). El panorama es complejo, pero estos ejercicios nos aproximan a prácticas más enriquecedoras dentro del aula. Muchas gracias.

        • profile avatar

          Noelia Estévez Rionegro

          Comentó el 03/02/2024 a las 14:52:28

          Muchas gracias por su respuesta, tan enriquecedora como su ponencia. Saludos.

    • profile avatar

      José Víctor Manuel Vallejo Córdoba

      Comentó el 01/02/2024 a las 23:07:08

      Gusto saludarle estimado Alfredo Leonardo Romero Sánchez
      Aunque Turnitin ya ha lanzado la función de detección de escritura con IA aún falta mucho para detectar al 100% texto hecho por IA. Para un servidor lo más importante es enseñar al estudiantado valores éticos de honestidad e integridad. Así mismo, en la academia deben implementarse cursos complementarios de redacción de documentos académicos más elaborados. Y sobre todo hacer consciencia que el uso de herramientas de IA llegó para quedarse y el profesorado debe prepararse a estos retos. Felicitaciones por su ponencia.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:09:10

        Un gusto en saludarlo, José Víctor. Estoy de acuerdo con usted, considero que el fondo de este documento, que recoge una experiencia personal, pretende decir que el trabajo cercano y destacando los valores y las acciones éticas en todo momento, contribuye al mejor desempeño de los alumnos. Muchos de ellos, incluso, manifestaron que en ninguna otra asignatura les habían hablado del tema y de la importancia del cuidado de la información, por eso, mi reflexión acerca de la labor conjunta de todos los profesores. Gracias por su comentario.

    • profile avatar

      Ramon Palau

      Comentó el 01/02/2024 a las 19:54:09

      Buenas tardes
      La presentación ha suscitado el interés de muchos de nosotros como docentes en el ámbito universitario, aunque parece que vamos un poco tarde, en el sentido que los estudiantes están viendo el plagio como algo del pasado, ya que ven que la IA's generativas son algo que va por delante de todas las tecnologías antiplagio. Mi pregunta va en este sentido, y he visto que algún otro compañero también se refiere a ello. ¿Delante del potencial y el crecimiento de las IA's generativas debemos cambiar la evaluación y el tipo de trabajos y actividades que hasta ahora veníamos realizando?
      Saludos y gracias

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:15:58

        Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario y su pregunta. Estoy de acuerdo con usted en sus apreciaciones. Creo que como usted lo dice, comúnmente venimos detrás de ciertos avances tecnológicos, por ejemplo, en la legislación, y también en el uso en los salones de clase. Tenemos el reto de hablar sobre el uso adecuado de las TIC (y las IA en este caso) con los alumnos y fomentar su uso adecuado. Por otro lado, creo que sí necesitamos adaptar algunas de nuestras prácticas a las condiciones actuales, por ejemplo, en mi caso opté por generar momentos de redacción de la investigación dentro del aula, dedicar cada mes algunas horas para que cada estudiante redacte, dentro del salón, sus avances, y solo dejar como actividad para casa complementar o corregir detalles. Eso me permitió observar su trabajo, dar seguimiento a tiempo a sus dudas e incluso conocer la forma de redacción de ellos, lo que en cierta forma facilitó el reconocimiento de algunos estilos. En mi experiencia, aún no ha habido necesidad de cambiar la forma de evaluación, pero su comentario me hace pensar que hay que tomar algunas consideraciones futuras. Espero haber respondido a su consulta. Muchas gracias y saludos.

    • profile avatar

      María Daniela Cifone Ponte

      Comentó el 01/02/2024 a las 18:41:27

      Estimado Alfredo,

      Muy interesante. ¿Crees que el uso de programas como chatgpt acabarán relegando a un segundo plano los proyectos finales de carrera o trabajos fuera del aula?

      Gracias.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:23:34

        Saludos, María Daniela. Muchas gracias por su comentario y su consulta. La pregunta me parece interesante y a la vez difícil de responder, porque obliga a caer en la predicción. Asumiendo su invitación a pensar en el futuro, no creo que ChatGPT nos conduzca a esa situación que expone, pero sí nos tiene que hacer pensar en cómo evitar ciertas situaciones que puedan tentar a los estudiantes a caer en el mal uso de estas tecnologías. Creo que algunas posibilidades son que las actividades que no están bajo supervisión del docente (tareas en general, ensayos, protocolos de investigación) tengan una revisión minuciosa del docente para intentar determinar su originalidad y, por otro lado, intentar solicitar trabajos que eviten dichas prácticas (trabajos de campo, prácticas, resolución de problemas, proyectos). Esto dependería de cada materia, pero consideraría estas alternativas. Gracias por su aporte.

    • profile avatar

      Santa Palella Stracuzzi

      Comentó el 01/02/2024 a las 13:05:39

      Buenos días Alfredo¡
      Muy buen trabajo¡ Enhorabuena¡
      Es importante tener en cuenta el apartado ético. Hay que sensibilizar a los estudiantes de que no es una herramienta punitiva, sino de análisis de similitudes y que puede formar parte de la retroalimentación relacionada con la evaluación "formativa". ¿Cuáles estrategias sugiere para que los docentes y los alumnos puedan atender al plagio como un problema ético, y a la "similitud" de contenidos que estando bien citados la herramienta los reporta como plagio.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:30:29

        Un saludo cordial, Santa, y gracias por su comentario. El primer punto que usted menciona es precisamente uno de los puntos que intenté reflejar en la presentación: el análisis de similitud como retroalimentación y no como castigo.
        Por otro lado, con referencia a su pregunta, por un lado, siempre se transmitió en el salón de clases que se creía en la buena voluntad de los alumnos, que no se partía de la idea de que iban a intentar engañar al docente con un trabajo plagiado, y que como toda actividad de aprendizaje en la universidad, se requería que los alumnos aprendieran a referir adecuadamente a los autores (que no les falte el dato y que usen la estructura adecuada, en este caso, según el estilo APA). Creo que ese voto de confianza ayuda a fomentar el buen ambiente y genera un ambiente positivo a nivel grupal. Así, cuando encontrábamos similitudes, inmediatamente se daba espacio en una clase para dialogar, de manera personal con cada alumno, acerca del por qué de los señalamientos y qué aspectos de la redacción debían mejorarse para evitar ese detalle particular.
        Por otro lado, también pude percibir un cierto impacto al comentarle a los estudiantes que, si ellos en algún momento elaboran una tesis (por ejemplo), no les gustaría darse cuenta, algunos años después, que la totalidad o partes de su trabajo aparece igual, pero firmado por otra persona; se dialoga mucho acerca de que el robo de ideas es tan serio como el robo de elementos materiales.
        Ambas prácticas creo que dieron bastante resultado en el trabajo. Espero haber dado respuesta apropiada a su consulta. Gracias.

    • profile avatar

      Mabel Pisá Bó

      Comentó el 01/02/2024 a las 12:46:46

      Primero, enhorabuena por el trabajo. Mi duda radíca en lo siguiente: en el trabajo se argumenta que las herramientas de detección de plagio utilizadas como un acompañamiento durante todo el año, motivan al estudiante a la mejora de sus textos y dejan un aprendizaje en cuanto a las formas adecuadas de redacción académica y el compromiso con la ética, pero, .... no podrían también potenciar el "copiar sin ser pillado""??. Desconozco si se detecta algun inconveniente de su utilización diaria y que el alumno conozca su funcionamiento.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:37:56

        Buenas tardes, Mabel. Gracias por su comentario, y muy interesante el planteamiento. Tiene razón en lo que señala, creo que sí es posible que algún estudiante haya vuelto más "sofisticado" su sistema de trabajo para evitar ser detectado por los programas como Turnitin. En ese sentido, estamos ante una dificultad pues, si Turnitin no lo detecta y ninguna IA es capaz de indicarnos si un texto es hecho por un humano o un programa informático, las apreciaciones se vuelven subjetivas.
        Algunas de estas formas subjetivas que en alguna ocasión he aplicado en la revisión de la información es: párrafos que tienen una redacción regular y, de repente, fragmentos con una redacción impecable (desde lo ortográfico y gramatical); uso de términos que no son propios del habla del estudiante y que aparecen muy bien aplicados en el texto; explicaciones que demuestran una profundidad que no se había apreciado previamente en ese estudiante. Reitero que aquí ya se entra en la subjetividad, pero nos pueden conducir a un diálogo con el alumno, con sinceridad, para hacerle ver las posibles consecuencias de sus actos (en caso de ser ilícitos, de alguna manera). Agradezco mucho su consulta.

    • profile avatar

      Jeickon Fernando Villamil Matallana

      Comentó el 01/02/2024 a las 12:42:52

      ¿Cómo se fomenta la colaboración entre los profesionales de la educación y las soluciones de inteligencia artificial? ¿En qué medida la IA complementa o refuerza las habilidades humanas en la enseñanza

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:53:42

        Buenas tardes, Jeickon. Gracias por su consulta. Creo que precisamente este tipo de espacios, en la que escuchamos a tantos ponentes, nos permite apreciar diferentes formas de trabajar con las nuevas herramientas tecnológicas. Por otro lado, creo que en mi espacio de trabajo aún falta profundizar la discusión sobre el tema y el trabajo colectivo; este aspecto lo considero importante pues me parece que los estudiantes de determinados centros universitarios generan sus propias prácticas e imitan acciones unos a otros, y lamentablemente no conocemos esta realidad a profundidad donde me localizo en este momento.
        Sin dudas las IA ayudarían a reforzar las habilidades para la enseñanza, si, por ejemplo, le "pedimos" que nos sugiera estrategias o formas de trabajo novedosas para desarrollar una competencia en los estudiantes, pienso que podría haber respuestas interesantes, pero no hay que descuidar la evaluación humana, si esas recomendaciones son adecuadas y en qué términos para el contexto en el que nos encontramos. Saludos.

    • profile avatar

      Jeickon Fernando Villamil Matallana

      Comentó el 01/02/2024 a las 12:41:20

      Dado el impacto en la educación, ¿se están abordando cuestiones éticas relacionadas con el uso de la inteligencia artificial en las aulas? ¿Cómo se aseguran de mantener un enfoque ético en el desarrollo de estas tecnologías?

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:55:38

        Jeickon: con respecto a la primera pregunta, sí, he visto conferencias y presentaciones en las que se discuten las cuestiones éticas, y se han presentado situaciones particulares como algunas demandas a ciertas IA por el uso de información sobre la que no se pidió autorización para su manejo. Sin embargo, esto escapa a mis conocimientos detallados.

    • profile avatar

      Jeickon Fernando Villamil Matallana

      Comentó el 01/02/2024 a las 12:38:02

      ¿Existen ejemplos concretos de proyectos innovadores que hayan mejorado la enseñanza mediante el uso de IA?

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 01:58:32

        Jeickon: considero que este punto queda fuera de mis conocimientos, incluso me parece haber visto algunas ponencias en este mismo congreso que tratan temáticas similares. Conozco algunos proyectos personales que han intentado sacar provecho de las IA, afortunadamente muchos académicos están en esa fase de experimentación para sacar mejor provecho de estas herramientas. Una disculpa por no poder decir más al respecto.

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 01/02/2024 a las 12:19:59

      ¿Cómo se detecta el plagio del chatgpt?

      • profile avatar

        Jeickon Fernando Villamil Matallana

        Comentó el 01/02/2024 a las 12:44:10

        Hoy en dúa hay varias herramientas que detectan la escritura por IA Generativa

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 02:01:24

        Noelia: muchas gracias por su pregunta. Como herramienta para detectar plagio, he usado poco a ChatGPT, me he basado más en otras tecnologías como Turnitin. Sin embargo, en ciertas ocasiones he recurrido a ChatGPT para "preguntarle" si algunos textos de alumnos podrían llegar a ser hechos por una IA; la respuesta de esta no ha sido contundente, como es de esperar, pero suele decir que cabe (o no) la posibilidad de que ese texto en cuestión haya sido hecho por una IA dada la estructura sintáctica que tiene así como el vocabulario. En ese sentido, creo que es una herramienta factible de aplicar, pero creo que lo más importante es la combinación de estrategias: usar la tecnología para detectar similitud, pero también agregar el factor humano de trabajo con los estudiantes para corregir y mejorar. Saludos.

    • profile avatar

      Maja Barac

      Comentó el 01/02/2024 a las 12:14:11

      Estimado Alfredo Leonardo,

      Gracias por la ponencia, ha sido muy interesante. Creo que sus ejemplos evidencian que muchas veces el plagio no es claramente intencionado, sino falta de formación sobre cómo citar adecuadamente o de saber el porqué de ello también. Sin embargo, no acabo de ver cómo se trata explícitamente el problema de usar la IA que se comenta en el resumen, que me hubiera gustado.
      Por otro lado, estoy de acuerdo en que sería ideal tratar este tema transversalmente en diferentes materias, pero en la práctica lo veo complicado. Por ejemplo, yo lo hago en la tutorización de trabajos fin de grado o de máster, pero ¿cómo trabajar esto de forma tan profunda cuando la asignatura no trata un tema directamente relacionado con la materia (Ej. Economía de la UE) o incluso el grado/licenciatura del estudiantado (Ej. Administración y Dirección de Empresas) y el tiempo para impartir la guías docente es el que es? ¿O por ejemplo cómo enfocar el problemas de plagio o uso de generadores de texto en tareas más "pequeñas" que un trabajo como el que se plantea? Se me ocurre que quizás se podría colaborar entre asignaturas y revisar en asignaturas como la suya trabajos que hacen para otras materias y así que ellos tengas economías de escala... pero implica que profesores de diferentes asignatura se coordinen y aquí debería haber cambios institucionales que ayuden con el marco general legal y favorezcan la interdisciplinariedad entre asignaturas.
      Otra duda es, ¿cómo trabajar estos temas con grupos grandes de 60-80 alumnos? Donde es difícil aplicar un seguimiento tan personalizado como el que se sugiere, por si se le ocurre alguna idea...

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 02:32:10

        Buenas tardes, Maja. Agradezco mucho sus comentarios y preguntas, trataré de dar respuesta a cada una de ellas.
        En primer término, es cierto que la IA aparece mencionada en el resumen y también dentro de la ponencia, pero no es el centro de atención del trabajo, no fue el objetivo; se hizo mención como parte de los nuevos retos que se asumen, porque ya no solo es el copiado y pegado de ideas, sino que ahora hay herramientas que directamente redactan un contenido y han vuelto muy complejo el trabajo de detectar la originalidad. La intención no ha sido centrarse en las IA, pero sí era necesario mencionarlas como parte del contexto.
        Por otro lado, entiendo que puede ser complejo para que todos los docentes verifiquen la autenticidad de los documentos; hay textos en los que sabemos que es evidente que no hay una autoría propia del estudiante, pero en otros, parece complejo. Yo creo que, como dicen algunos autores que se mencionan en la presentación, es necesario empezar a trabajar esto desde el inicio de la carrera; por ejemplo, mis asignaturas son hasta tercer año, y para ese punto, si todos asumiéramos algunas prácticas, podríamos tener algo de terreno ganado. Además, usar herramientas como Turnitin no implican una gran pérdida de tiempo para subirlos y descargar los informes para distribuir.
        Por otro lado, sería todo un reto trabajar con grupos tan grandes. En mi experiencia, el número máximo de alumnos que me ha tocado en esta asignatura ha sido 33, y fue realmente difícil darle seguimiento individual a cada uno. Consideraría como alternativas el trabajo colectivo (grupos de 2 o 3, si es que el reglamento lo permite) o también algunos ejercicios de evaluación entre pares, de manera de que entre los propios alumnos verifiquen ciertos aspectos de los trabajos de los compañeros, lo que puede ayudar a reforzar algunos aprendizajes.
        Agradezco mucho sus preguntas y espero haber aportado algún dato adicional. Saludos.

        • profile avatar

          Maja Barac

          Comentó el 06/02/2024 a las 15:31:27

          Muchas gracias, la respuesta ha sido muy útil, trataré de incorporarlo en la docencia. Saludos.

    • profile avatar

      Rafael Massanet Rodríguez

      Comentó el 01/02/2024 a las 10:21:16

      Estimado Alfredo,
      Me ha parecido muy interesante su trabajo. No obstante, lo que observo de toda esta situación es que como docentes vemos un gran problema pero nadie parece ponerse de acuerdo en poner una situación sobre la mesa. Tras reflexionarlo mucho creo que el problema no está en el punto final del trabajo, es decir, en el propio plagio o los problemas que puede derivar del uso de las tecnologías de IA actuales, sino en la falta de práctica y ejemplos para el alumnado. Es decir, el problema se encuentra en el proceso y no en el punto final.
      ¿No cree que muchos de estos problemas que se señalan en su trabajo se podrían solucionar con una formación más dedicada a la escritura (y, por supuesto, a la escritura académica)? Actualmente, los alumnos prácticamente no redactan, solo en el trabajo o trabajos finales que presentan. Sin un entrenamiento adecuado, ¿cómo podemos esperar que el alumnado cuente con las herramientas adecuadas para desenvolverse? Así mismo, tampoco leen prácticamente literatura científica, cuyo ejemplo podría servirles de inspiración y modelo.
      Creo que como docentes, tenemos demasiada tendencia en fijarnos únicamente en los resultados pero descuidamos muchas veces el proceso.
      Muchas gracias por su trabajo.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 03:37:12

        Rafael: muy amable por sus comentarios y pregunta. Estoy totalmente de acuerdo con usted, y sería muy interesante que las instituciones educativas pudieran tomar acciones al respecto. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, por ejemplo en el centro educativo en el que trabajo (en el que se carece de algunos procesos y cuidados que usted señala) es que desde mi actividad he tratado de fomentar algunas prácticas que ayuden a estos procesos. Sin dudas que lo que usted propone sería el panorama ideal para intentar mejorar la formación de los alumnos. Gracias y saludos.

    • profile avatar

      Ana Pereles López

      Comentó el 01/02/2024 a las 10:18:14

      Buenos días,
      Una investigación en la que nos vemos muy identificadas aquellas personas que nos dedicamos a la docencia y convivimos con IA. Efectivamente, la herramienta detecta IA actualmente, aunque el lenguaje puede modificarse con otras herramientas, humanizándolo. Quizá, el planteamiento que se plantea de prevenir y hacer conscientes sea el determinante. Muchas gracias por su reflexión y experiencia,

    • profile avatar

      Cecile Meier

      Comentó el 01/02/2024 a las 08:35:19

      Buenos días Alfredo
      Muchas gracias por su ponencia, me parece una excelente idea utilizar Turnitin para que el alumnado mejore sus textos. Yo mismo utiliza controles de plagio para revisar mis escritos, pero no había pensado en enseñar al alumnado a utilizarlo para su beneficio. Muchas gracias por compartir sus ideas y usar las tecnologías con un punto de vista tan positivo.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 04:44:01

        Muchas gracias por su comentario, Cecile. Me da mucho gusto que esta propuesta haya sido de su agrado. Un saludo cordial.

    • profile avatar

      Angelino Feliciano Morales

      Comentó el 01/02/2024 a las 03:51:20

      Mi estimado Alfredo, mi preocupación es como darse cuenta si los estudiantes están utilizando la Inteligencia Artificial, si esta herramienta cada vez que le solicita uno información sobre un tema, genera una redacción diferente.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 04:47:15

        Angelino: gracias por su comentario. Habrá algunas ocasiones en las que no es posible detectarlo, lamentablemente siempre existe la posibilidad de ser engañados. En algunos otros comentarios he propuesto que la suma de algunas actividades ayudan a prevenir esto: la reflexión con los alumnos desde un inicio respecto a la responsabilidad personal y profesional con el trabajo propio, el compromiso colectivo de hacer las cosas personalmente y no usar la tecnología con fines de engaño, la retroalimentación permanente al trabajo del estudiante teniendo en cuenta el uso de informes de similitud para mejorar los documentos y no para castigar, entre otras. Se apela al compromiso colectivo, pero también al trabajo en conjunto y personalizado con cada estudiante. De esa manera, creo que se han dado algunos pasos favorables dentro de una práctica que es tan difícil, como la de evitar que utilicen herramientas para el engaño. Saludos.

    • profile avatar

      Luis Alberto Osornio Saldivar

      Comentó el 31/01/2024 a las 23:50:54

      Muy interesante su ponencia. Mi comentario va en el sentido de saber su opinion sobre ¿Cómo interactúan las distintas variables preventivas del plagio en México con las tecnologías emergentes en la era digital, y cuál es el impacto de esta interacción en la eficacia y la evolución de los procesos educativos?

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 04:54:22

        Muchas gracias por su comentario y su pregunta, Luis Alberto.
        Con respecto a la situación en México, puedo hablar de mis experiencias cercanas en mi centro de trabajo y contexto local. Percibo una intención de evitar el plagio, pero no una acción consecuente; por ejemplo: en el diálogo con los estudiantes, comentan que son muchos los docentes que les dicen, dentro de las instrucciones de las actividades, que debe evitarse el plagio o se tendrá un castigo, pero ellos mismos saben que, de manera posterior, no hay una revisión del profesor para comprobar si efectivamente el trabajo es original, entonces, los propios estudiantes va perdiendo la seriedad con dichos textos.
        Por otro lado, he visto en educación básica (12 a 14 años), el uso permanente de ChatGPT para redactar tareas (sobre todo por medio de la aplicación de celular) y ningún control de parte de los docentes, y el tema no figura dentro de los programas educativos ni a este nivel ni en bachillerato, ni en clases de español ni de ética.
        Con respecto al impacto, y volviendo al nivel superior, creo que más allá de los conocimientos disciplinares que debemos lograr con los alumnos, también es igual de importante su papel como profesionales honestos y con base en criterios éticos, y esta es parte de la enseñanza de la materia. Por tanto, las herramientas para engañar existen, de la misma forma que pueden ser utilizadas para fomentar el aprendizaje, y es un gran reto para los docentes poner el tema sobre la mesa y lograr que los estudiantes entiendan sus consecuencias y hagan un uso adecuado de los medios disponibles. Espero haber ayudado a responder sus preguntas. Saludos.

    • profile avatar

      María Teresa Machado Durán

      Comentó el 31/01/2024 a las 18:11:57

      Saludos Alfredo
      Lo felicito por su trabajo y declaro mi identificación con sus resultados, en otra universidad mexicana. Mi pregunta parte de su declaración dentro de las palabras claves del : análisis de texto, y es la siguiente: ¿cómo ha aplicado el análisis de textos científicos en los estudiantes?

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 31/01/2024 a las 19:46:50

        Saludos, María Teresa. Muchas gracias por ver la presentación y por su pregunta. Con respecto al análisis de textos, se utilizó durante el desarrollo de las sesiones, cuando se les entregaba a los estudiantes el reporte de similitud, se otorgaba un espacio personal con cada alumno para revisar el documento y analizar cuáles eran las razones por las que Turnitin señalaba la falta de originalidad. Así, se valoraban las diversas situaciones que iban desde coincidencias (grupos de pocas palabras similares a otro trabajo pero que no podían señalarse como intento de copia), errores de aplicación del estilo APA y, sobre todo, lo más común, problemas con las paráfrasis. Esto último nos conducía a releer el fragmento original del autor parafraseado, dialogar sobre la intención de dicho fragmento y cómo podía ser llevado al trabajo del estudiante sin que constituyera un problema. Este ejercicio reveló las dificultades presentes en los alumnos, pero también la presencia de lectura superficial en muchos casos y que, con el análisis a profundidad del texto de un determinado autor, permitía profundizar mucho más en sus intenciones y la forma en que podía ser usado en el trabajo de cada universitario.
        Por esta razón, se consideró apropiado el uso de dichas palabras clave, por la concordancia con el ejercicio en estos términos.
        Agradezco mucho su consulta y su tiempo.

    • profile avatar

      Lucía Bellés-Calvera

      Comentó el 31/01/2024 a las 17:31:30

      Estimado Alfredo:
      Creo que trata una problemática muy actual como es el tema del plagio y su posible prevención. Me preguntaba en qué medida cree que el seguimiento personalizado del docente y el análisis de avances contribuyeron al compromiso del alumno con la investigación y a la reducción del plagio de los textos académicos.
      Un saludo,
      Lucía

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 31/01/2024 a las 19:57:09

        Saludos, Lucía. Agradezco su tiempo para mirar el video y también su pregunta. Creo que el trabajo personalizado fue fundamental para el logro de la mejora en los trabajos, en primer lugar, porque el estudiante se siente atendido de manera directa para la resolución de dudas, la lectura de avances y la corrección de errores. Muchas veces, cuando solo leemos tareas y el contacto con el estudiante es solo mediante un documento impreso o digital puede perderse una parte del aporte que como individuos podemos hacer, dedicarles tiempo para que pregunten y sientan que se les está prestando atención a su proyecto. También creo que fue muy útil para comprometerlos con la originalidad de lo escrito, pues de inicio de aclaró que los reportes tenían la finalidad de corregir y aprender, y no de sancionar; también en este sentido se les brindó tiempo a cada uno para resolver dudas particulares del reporte de similitud.
        Como lo comento en el video, fue muy agradable que algunos universitarios incluso solicitaban revisiones adicionales para generar reportes, pues ponían mucho empeño en lograr que sus porcentajes de similitud descendieran al 20% mínimo que fue lo solicitado.
        En definitiva, creo que el punto que me comenta fue uno de los que más contribuyó a la responsabilidad en el trabajo.
        Le agradezco mucho su comentario.

    • profile avatar

      Elizabeth Diaz Rodriguez

      Comentó el 31/01/2024 a las 14:03:28

      Ciertamente al final usted muestra algo muy importante que todos los educadores en todas las materias deberían trabajar el plagio, no solo para castigar ni penalizar sino también para ayudar y orientar. Ante el auge del uso de IA por los estudiantes, han surgido detectores de IA. Comparto el siguiente escrito: https://www.totemguard.com/aulatotem/2024/01/detectores-de-ia-son-fiables/?inf_contact_key=c314ec0d3de5149e8c89113aaa6810c0842e902fbefb79ab9abae13bfcb46658
      Me gustaría conocer su reacción. Gracias.

      • profile avatar

        Alfredo Leonardo Romero Sánchez

        Comentó el 31/01/2024 a las 16:50:56

        Le agradezco mucho su comentario y también el documento que me comparte, que ha resultado muy enriquecedor.
        Sin dudas, tenemos mucho que aprender sobre el uso de las IA, sus áreas de oportunidad y las prácticas poco éticas que a veces se utilizan. Es necesario también dialogar sobre ello con los alumnos, abrir el debate y fortalecer las reflexiones sobre los valores que deben tener los universitarios como futuros profesionales.
        Creo que el compromiso que se pueda generar con los alumnos es fundamental, hacerles saber que mejorar sus textos y evitar las prácticas ilícitas es parte de su formación, pero es un proceso conjunto de práctica con el docente; por eso, el uso de Turnitin ha sido de mucho provecho para conocer la propia forma de escribir, corregir errores de citación, reforzar los aprendizajes y presentar un documento más adecuado en términos académicos.
        A esto apunta la propuesta del trabajo y los resultados que se presentan, como dice el texto que usted me sugiere, a que los resultados de Turnitin (o cualquier detector de similitudes) “deben tratarse como una indicación, no como una acusación”.
        Agradezco nuevamente su aporte y el texto que me compartió.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar