S05-02 27

FAVORECE INTERNET EL PLAGIO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA?: UN CASO EXPLORATORIO

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Cristina Faba-PérezUniversidad de Extremadura
profile avatar
Tania Blanco SánchezUniversidad de Extremadura

Enfoque

Introducción: El plagio académico, acentuado tras la pandemia sanitaria Covid-19 y el consecuente uso masivo de tecnología e internet en la enseñanza, así como la ética o la privacidad, son temas candentes que es preciso abordar desde todos los ámbitos educativos, incluido el universitario. Por ello, el objetivo del presente trabajo, continuando la línea sobre plagio y virtualización del Grupo de Innovación Docente (GID) VirtualesMás de la Universidad de Extremadura (UEx), es descubrir el conocimiento que los estudiantes y el profesorado de varias titulaciones de la UEx tienen sobre la temática en cuestión, con el fin de observar qué está ocurriendo en un entorno universitario determinado. La investigación se realiza en el curso académico 2022-2023 y participan, tanto en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx que cursan los Títulos de Grado presencial en Información y Documentación (INDO), en Comunicación Audiovisual (CAV) y en Periodismo (PER) y el Título de Máster Universitario virtual en Gestión de Información en Redes Sociales y Productos Digitales en Internet (GIRS), como en el profesorado que forma parte del mencionado GID (PDI). En el método se diseña un cuestionario con 7 preguntas que, entre otros aspectos, profundizan en el conocimiento de distintos tipos de plagio (audiovisual, bibliográfico, periodístico…) o en la influencia de la tecnología e internet en el plagio académico. Se apuesta por un cuestionario breve para que resulte ágil cumplimentarlo. Las cuestiones se valoran en escala Likert (1 a 4) y en el estudio participan voluntariamente 255 estudiantes y 16 profesores de las titulaciones implicadas. Se discute si los resultados obtenidos en este trabajo se corroboran con otras investigaciones. Los principales resultados muestran que, tanto los estudiantes, como los docentes del análisis, le conceden gran importancia al hecho de no cometer plagio, con un promedio conjunto de los estudiante de las 4 titulaciones muy elevado de 3,79 sobre 4, que asciende a 4 en el profesorado; y consideran que la facilidad de acceso a los recursos que ofrecen las tecnologías e internet favorece el plagio académico, con un promedio de 3,66 sobre 4, en los estudiantes, y 3,88 en los docentes (es preciso matizar que esta es la única de las 7 cuestiones que tiene un carácter negativo, lo que significa que, cuanto más elevado es el promedio, peor es el resultado). Se concluye que, ante la importancia concedida al plagio (y a los aspectos éticos o privativos que lo circundan) y la influencia negativa que las tecnologías, internet y la inteligencia artificial pueden suponer para el mismo, es necesaria una buena formación en estos aspectos, tanto por parte de los docentes, como de los estudiantes.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 27 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fernando Bonete Vizcaíno

      Comentó el 20/02/2024 a las 15:34:50

      Muchísimas gracias por esta aportación Cristina y Tania. En base a los resultados, desde los que se puede inferir que uso fraudulento de estas herramientas es más que probable o incluso habitual, ¿hacia dónde creen que debería orientarse la evaluación de estas titulaciones vinculadas con la Comunicación para evitarlo y tener una mayor certeza de que se evalúa a la persona (y no a la máquina)?

    • profile avatar

      Javier Navarro Férez

      Comentó el 06/02/2024 a las 20:37:54

      Buenas noches, soy alumno doctorando y colaboro en un Grado de Geografía e Historia. En nuestra universidad planteábamos trabajos muy enfocados a la reflexión propia del alumno, y estamos observando que el número de plagio en dos cursos ha aumentado significativamente. Creo que en humanidades tenemos problemas a la hora de plantear ejercicios de reflexión, ya que invitan mucho a preguntar en Chat GPT.

      ¿Creen que una forma de evitar el plagio puede ser hacer test cortos sobre temas en cuestión? A modo de trabajo, me refiero.

      • profile avatar

        Cristina Faba-Pérez

        Comentó el 06/02/2024 a las 21:41:13

        Hola, Javier:
        ¡Qué comentario más acertado!
        Realmente, en general, no solo en Humanidades o Ciencias Sociales, tenemos un problema con lo que planteas.
        Personalmente (hablo solo en nombre propio) no soy partidaria de los trabajos, exámenes, etc. tipo test o cuestionarios, porque, al final, no vamos a saber ni redactar, ni expresar ideas, etc. Creo que se pueden plantar preguntar de razonamiento sobre los contenidos de las materias, donde haya que conjugar conocimientos adquiridos a los que la IA no pueda llegar. El problema es que esta metodología requiere mucho trabajo y tiempo.
        ¡Enhorabuena por tu pregunta!
        Buenas noches

    • profile avatar

      Mª Dolores Díaz-Noguera

      Comentó el 02/02/2024 a las 21:54:53

      Muchas gracias por todas las aportaciones, realmente muy interesantes, todas las estrategias específicas para desarrollar en los contextos académicos van a depender, sin duda del contexto y situación de cada universidad. Debemos tener en cuenta que invertir en el futuro de la educación y la investigación es crucial. Aumentar la formación ética académica y prevención de plagio debe ser un proceso continuo y transversal y debe tener el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa. Por tanto, sensibilización y concienciación junto con el desarrollo de un cultura de integridad académica. Saludos

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 22:05:45

        Muchas gracias por sus palabras. Estoy de acuerdo con su perspectiva. La inversión en el futuro de la educación y la investigación es vital para garantizar la integridad académica. La formación ética académica y la prevención del plagio deben ser procesos continuos y transversales en la comunidad educativa. Y la sensibilización y concienciación son fundamentales para crear una cultura de integridad académica sólida. Saludos.

    • profile avatar

      Gregorio Izquierdo Llanes

      Comentó el 02/02/2024 a las 21:47:00

      Enhorabuena. El tema es de maximo interés. Coincido con que internet aumenta las posibilidades de plagio pero también multiplica las capacidades de detección de plagio, ?no creen que a largo plazo estas capacidades podrían reducir el nivel de plagio? ¿La actual detección de plagios puede coincidir no tanto con una mayor intensidad de plagio, sino con una mayor capacidad de control de los mismos?

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 22:03:33

        Muchas gracias por sus cuestiones. Son muy interesantes. La proliferación de Internet ha ampliado tanto las oportunidades de plagio como las capacidades de detección. A largo plazo, es posible que estas capacidades puedan contribuir a la reducción del plagio. La detección de plagio actual es más avanzada y eficiente gracias al desarrollo de herramientas y tecnologías. A medida que estas tecnologías evolucionan, es probable que se vuelvan más precisas en la identificación de plagio. Pero hoy en día es complicado detectar por ejemplo el plagio de la IA. Saludos.

    • profile avatar

      Macarena Gema Astudillo Vásquez

      Comentó el 02/02/2024 a las 15:21:45

      Hola querida Tania excelente presentación, felicitaciones!!!!

      Con los temas de la IA y el ingenio de muchos estudiantes, podemos decir que la efectividad de los softwares de plagio con el tiempo van a ir perdiendo su efectividad, teniendo en cuenta tu investigación ¿Que herramientas y metodologías del aprendizaje se podrían implementar nuevamente para incentivar la autenticidad de los datos, la exploración y estimular el desarrollo autónomo de los estudiantes en los temas de investigación, donde proyecten trabajos libre de plagio, conservando los valores perdidos por las facilidades de las IA?

      Muchos cariños.

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 16:24:51

        Estimada Macarena:
        Agradezco mucho tus palabras. Gracias.
        En relación a la pregunta sobre la autenticidad de los datos y la estimulación del desarrollo autónomo de los estudiantes en la investigación, es un tema crucial. La incorporación de herramientas y metodologías que fomenten la originalidad es esencial para contrarrestar las facilidades que ofrecen los softwares de plagio. Una estrategia clave sería promover la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico. Además, el fomento de proyectos de investigación más abiertos y flexibles, donde los estudiantes puedan elegir temas que les apasionen. Otra herramienta valiosa podría ser el uso de tecnologías de detección de plagio como un recurso educativo. Asimismo, la implementación de metodologías de evaluación más centradas en el proceso que en el resultado final podría incentivar la reflexión y mejora continua. Un saludo.

        • profile avatar

          Macarena Gema Astudillo Vásquez

          Comentó el 04/02/2024 a las 01:58:37

          Querida Tania eres muy amable en responderme, concuerdo completamente contigo viéndolo desde el punto de vista de que no tendríamos que ver estas herramientas como una amenaza; si no como una nueva metodología de enseñanza aprendizaje que faciliten el apoyo y nuevo tipo de exploración, centrándonos en una mejora continúa y proyectos de investigación más abiertos y flexibles.

          Cariños.

    • profile avatar

      Mónica Carmen Ramos Montesdeoca

      Comentó el 02/02/2024 a las 13:47:21

      Felicidades por la ponencia. Un tema de total actualidad ya que el problema del plagio es un tema pendiente en el ámbito universitario. En este campo se propone la enseñanza de la ética de la información para prevenir y evitarlo. Un saludo.

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 16:26:08

        Muchas gracias por tu comentario y aportación. Un saludo.

    • profile avatar

      Lizbeth Labañino Palmeiro

      Comentó el 02/02/2024 a las 10:58:12

      Sinceramente es un tema altamente delicado y que atenta con la calidad de la enseñanza. En mi país de origen se ha evidenciado. Gracias por la ponencia excelente. ¿ Qué variables psicológica considera ha controlado?

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 11:13:13

        Muchas gracias. Más que variables psicológicas, diría que son variables culturales. En España tenemos una cultura diferente respecto al plagio . En otros países está peor visto que en España, incluso en algunso países han dimitido cargos relevantes por estar acusados de plagio. Un saludo

    • profile avatar

      Igor Barrenetxea Marañón

      Comentó el 01/02/2024 a las 21:47:12

      Excelente exposición y conclusiones. Mi pregunta es si hay más estudios generales o grupos de investigación en otras universidades que traten este tema y ¿hasta que punto se podría hacer un panorámica general de su incidencia en España? ¿y de España en comparación con otros países? -actitud de alumnos y docentes al respecto-. Y si es así, se pueden valorar las aportaciones que otros países de la UE han llevado a cabo en la lucha, por llamarlo de alguna manera, contra el plagio y la sensibilidad respecto al mismo. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 11:10:20

        Muchas gracias. Muy buenas las preguntas. La incidencia del plagio es un tema de interés global y ha sido abordado por varios estudios e investigaciones en universidades de todo el mundo. En España, la lucha contra el plagio ha sido un tema de preocupación en el ámbito académico. Varias universidades españolas han llevado a cabo estudios y campañas para abordar esta problemática. En cuanto a la Unión Europea no existe una regulación específica de la UE sobre el plagio académico, la cooperación entre los estados miembros en temas educativos podría llevar a intercambios de mejores prácticas y enfoques para abordar el plagio. Pero por ahora todavía no hay nada. Un saludo

    • profile avatar

      Adriana Mutu

      Comentó el 01/02/2024 a las 13:31:26

      Enhorabuena por su investigación. Los cambiadores de plagio por la IA representan un desafío a la integridad académica. Los cambiadores de plagio ajustan palabras y frases con la intención de evadir el software de detección de plagio. ¿Cómo cree que estos cambiadores de plagio afectan la integridad académica y qué deberían hacer las instituciones de educación superior? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 11:05:36

        Muchas gracias. Me parece muy interesante sus preguntas. Los cambiadores de plagio que buscan evadir los software de detección son un desafío la integridad académica.Estos cambiadores de plagio, al reescribir automáticamente el contenido para eludir las herramientas de detección, ponen en riesgo la originalidad y autenticidad del trabajo académico. Esto afecta negativamente la confianza en la evaluación justa y en la propiedad intelectual, pilares fundamentales de la integridad académica. En cuanto a las acciones que podrían llevar a cabo las instituciones de educación superior, se podría mejorar la concienciación, implementar políticas claras contra el plagio, o impulsar la colaboración entre las instituciones educativas, para abordar de manera efectiva este problema en constante evolución. Espero haber dado respuesta a sus cuestiones. Un saludo

    • profile avatar

      Isabel Campillo Ruiz

      Comentó el 01/02/2024 a las 13:05:57

      Enhorabuena por su investigación que nos aporta la visión del profesorado y los estudiantes sobre el plagio. Mi cuestión es:¿La comunidad educativa, profesores y estudiantes, son conscientes de la importancia de respetar la autoría tanto de la información como de las imágenes que se crean con la Inteligencia Artificial Generativa?

      • profile avatar

        Cristina Faba-Pérez

        Comentó el 01/02/2024 a las 13:21:22

        Estimada autora:

        Gracias por su aportación. Tal y como ha demostrado nuestra investigación, aún queda mucho camino hasta lograr que la comunidad educativa identifique las diversas formas del plagio, de hecho, tanto en estudiantes como en docentes, se sigue identificando más el plagio asociado a la copia de artículos científicos o libros sin citar que, a la copia de películas o cortometrajes, e incluso, de entrevistas o notas de prensa.

        Muchas gracias, un saludo

    • profile avatar

      Juan Pedro Rivero González

      Comentó el 01/02/2024 a las 10:49:53

      Muchísimas felicidades por su investigación. Es muy interesante la valoración que hacen los alumnos y su concienciación de la importancia que posee evitar el plagio. La cuestión que quisiera abordar y preguntarles está en relación a las fuentes desde donde la AI incorpora los contenidos con los que responde a nuestras preguntas. Su aportación deriva de aportaciones hechas y subidas a la red. No podemos considerarlos "plagio" en sentido estricto porque modifica la forma de redacción e interconecta varias fuentes. Pero no cita autores si no se le indica. Asume los contenidos como propios. ¿No podríamos considerar, éticamente hablando, una derivada del plagio académico los servicios ofrecidos por la AI? Soy consciente de que se trata de una cuestión muy profunda. Le agradezco muchísimo la investigación que ha compartido en este Congreso y le felicito sinceramente.

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 02/02/2024 a las 10:44:22

        Agradezco mucho sus felicitaciones y su interés en la investigación presentada. Es una cuestión válida y ética la que plantea sobre la fuente de los contenidos generados por la inteligencia artificial, como en este caso.
        Es importante tener en cuenta que la IA, en este contexto, opera mediante el aprendizaje de patrones y datos de entrenamiento recopilados de diversas fuentes públicas. No tiene la capacidad de citar autores o reconocer específicamente la procedencia de la información en el sentido en que lo haría un humano.
        Desde el punto de vista ético, es fundamental reconocer que el contenido generado por la IA no debe considerarse como propio en el sentido convencional. La responsabilidad de citar fuentes y dar crédito recae en quienes utilizan la información generada por la IA. Es deber del usuario asegurarse de proporcionar la debida atribución a los autores y fuentes originales. En este sentido, es esencial que quienes utilizan la salida de la IA para fines académicos o de investigación se adhieran a las normas éticas y prácticas de citación, incluso cuando la IA no proporciona automáticamente la atribución. Considerar los resultados de la IA como un punto de partida o una herramienta complementaria, y no como un reemplazo total de la propia investigación y juicio crítico, también es crucial. Un saludo

    • profile avatar

      Tania Blanco Sánchez

      Comentó el 01/02/2024 a las 10:34:22

      Muchas gracias y muy interesante sus preguntas. Respecto a la pregunta ¿Qué estrategias específicas recomendarían para mejorar la formación en ética académica y prevención de plagio?, consideramos que la mejor estrategia es la formación tanto para los estudiantes como para los profesores. Por ello, realizamos unas jornadas sobre plagio. En cuanto a la segunda pregunta, es evidente que es necesario un cambio cultural sobre todo en productos audiovisuales porque no se percibe que pueda existir plagio en ello. También insistido en la formación porque no puede existir conciencia de plagio si no se sabe que se está plagiando. Un saludo.

    • profile avatar

      Ana Pereles López

      Comentó el 01/02/2024 a las 10:25:09

      Buenos días,
      Muy interesante y bien fundamentada su investigación. En una realidad en la que docentes y estudiantes, convivimos con IA y diferentes herramientas que nos dan acceso a fuentes de obtención de información, ¿sería interesante trabajar en la prevención de conductas como el plagio?. ¿cómo podríamos encaminar esa prevención en beneficio del uso ético de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
      ¡Muchas gracias!

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 01/02/2024 a las 10:39:34

        Buenos días. Muchas gracias por su intervención. Más que interesante es necesario trabajar en la prevención de conductas como el plagio. En España culturalmente no está tan mal visto como en otros países en los que ha llegado a dimitir un ministro por plagio. En cuanto a ¿cómo podríamos encaminar esa prevención en beneficio del uso ético de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, puede encaminarse hacia el uso ético de la información mediante la implementación de diversas estrategias y prácticas como educación sobre ética académica, uso de tecnologías antiplagio, código de conducta y consecuencias, cultura de integridad académica, etc.

    • profile avatar

      Pablo Rosser

      Comentó el 31/01/2024 a las 16:51:34

      Felicidades por su investigación sobre el conocimiento de plagio académico entre estudiantes y profesorado en la Universidad de Extremadura, y su relación con el uso de tecnologías e internet.

      Dada la importancia del tema y los resultados obtenidos, me gustaría preguntar: ¿Qué estrategias específicas recomendarían para mejorar la formación en ética académica y prevención de plagio tanto para estudiantes como para docentes? ¿Consideran que la implementación de herramientas tecnológicas para detectar el plagio es suficiente, o se requiere también un cambio cultural más profundo en las instituciones educativas para abordar las raíces del problema? Gracias. Pablo Rosser

      • profile avatar

        Tania Blanco Sánchez

        Comentó el 01/02/2024 a las 10:41:36

        Muchas gracias y muy interesante sus preguntas. Respecto a la pregunta ¿Qué estrategias específicas recomendarían para mejorar la formación en ética académica y prevención de plagio?, consideramos que la mejor estrategia es la formación tanto para los estudiantes como para los profesores. Por ello, realizamos unas jornadas sobre plagio. En cuanto a la segunda pregunta, es evidente que es necesario un cambio cultural sobre todo en productos audiovisuales porque no se percibe que pueda existir plagio en ello. También insistido en la formación porque no puede existir conciencia de plagio si no se sabe que se está plagiando. Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar