Enfoque
Introducción: La inteligencia artificial (IA) es un tema de candente actualidad que presenta nuevos desafíos para la adaptación de los ecosistemas educativos a esta realidad social. En el ámbito de la música, la IA está teniendo cada vez más impacto en sus prácticas, ya bien sea desde la vertiente generativa con la creación de nuevas composiciones o piezas al estilo de, desde las AI que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para que plataformas de streaming puedan perfeccionar sus sistemas de recomendación de música o desde la mejora de los procesos de producción musical para la creación de piezas masterizadas. En el contexto concreto de la educación musical, la presente investigación pone el foco en los diferentes recursos y plataformas educativas que ofrecen herramientas para la enseñanza de música tradicional a través de sistemas impulsados por IA.
Objetivos: El objetivo principal del estudio es analizar las potencialidades didácticas de las herramientas de IA generativa en el ámbito de la creatividad artística en la educación musical y, en particular, su impacto en la enseñanza de la música tradicional y las prácticas de improvisación asociadas a este repertorio.
Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática de literatura (SLR) para conocer el estado de la cuestión en torno a este tema. Así pues, tras lanzar la búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science, la muestra de literatura seleccionada se ha compuesto por 25 artículos en inglés y castellano.
Discusión y resultados: Los resultados del análisis muestran experiencias piloto en las que la IA ha sido utilizada para la generación de música al estilo de la música tradicional en diferentes país, para posteriormente, ser puesta a disposición de diversos fines pedagógicos. En el caso de España, nos encontramos con el proyecto Co-Poem, una plataforma educativa desarrollada por la Universidad de Salamanca, que se basa en IA para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje creativos en el ámbito de la composición, la interpretación y la respuesta al estímulo musical. Internacionalmente, cabe destacar la iniciativa Folk-RNN, un proyecto financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, que genera acompañamientos instrumentales que permite al usuario utilizarlos como base de sus improvisaciones.
Conclusiones: El desarrollo de inteligencia artificial generativa basada en la composición de música original posibilita la creación ad hoc de materiales didácticos que fomentan la expresión musical del alumnado. Desde esta mirada, la IA abre multitud de posibilidades de personalización de aprendizajes en el ámbito de la educación musical. De hecho, en la actualidad, los materiales sobre repertorios exocanónicos son todavía escasos y la mayoría de los docentes no cuentan con los conocimientos suficientes o no se encuentran capacitados para crear los suyos propios al tratarse de repertorios alejados de su formación musical. Por este motivo, la utilización de este tipo de herramientas facilita la labor del profesorado en la creación de recursos adaptados a la música tradicional a la vez que fomenta la interpretación y la improvisación en el aula de música.
Alejandro Díaz Cabriales
Comentó el 23/02/2024 a las 19:58:25
Valoro mucho su aportación desde la perspectiva cultural, personalmente no había visualizado la posibilidad de que a través de la IA se puedan no solo perpetuar los aspectos étnicos y culturales de un pueblo, sino que se pueda generar una discusión sobre el uso de estas herramientas y entrenarlas para que el conocimiento sea cada vez mas rico y preservable. Felicidades.
Antoni Martínez-Ballesté
Comentó el 02/02/2024 a las 08:13:16
Gracias por la presentación. Sin duda la IA generativa ofrece muchas posibilidades creativas. De todos modos, la IA también se puede utilizar para clasificar datos y encontrar patrones. En este sentido les pregunto si se han planteado investigar si la IA se está utilizando para evaluar características de una composición (originalidad de la progresión de acordes, calidad de las letras, etc.)
Sara González Gutiérrez
Comentó el 03/02/2024 a las 09:28:40
Buenos días Antoni, muchas gracias por tu comentario.
A este respecto, sí, de hecho, en la actualidad nos encontramos desarrollando un proyecto llamado EA-DIGIFOLK: An European and Ibero-American approach for the digital collection, analysis and dissemination of folk music, en el que uno de los objetivos fundamentales es el análisis automático de repertorio folklórico.
Saludos cordiales.
Carlos Hervás-Gómez
Comentó el 01/02/2024 a las 19:08:40
Muy interesante. ¿Os habéis planteado realizar un estudio sobre la implicación-repercusión de la IA en la formación musical de los docentes? saludos cordiales
Sara González Gutiérrez
Comentó el 03/02/2024 a las 09:33:08
Muchas gracias Carlos por tu pregunta.
Sí, para ello hemos diseñado ad hoc un cuestionario para analizar las percepciones de las tecnologías digitales y la música popular de tradición oral en el profesorado especialista en música haciendo especial hincapié en el empleo de las IAs en su praxis diaria.
Un cordial saludo.
Carolina Estrada Bascuñana
Comentó el 01/02/2024 a las 10:03:19
¿Cómo planean abordar la implementación práctica de las herramientas de inteligencia artificial generativa en el contexto educativo musical, tomando en cuenta las experiencias piloto mencionadas, como el proyecto Co-Poem de la Universidad de Salamanca y la iniciativa Folk-RNN del Reino Unido? Además, ¿cómo consideran que estas herramientas podrían influir en la formación musical de los docentes y en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el ámbito de la música tradicional y la improvisación? Muchas gracias.
Sara González Gutiérrez
Comentó el 03/02/2024 a las 09:44:53
Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario.
En la actualidad mi compañero Javier Merchán es el IP del proyecto EA-DIGIFOLK: An European and Ibero-American approach for the digital collection, analysis and dissemination of folk music en el que estamos implementando la AI para la clasificación y análisis automático de canciones tradicionales para su posterior aplicación educativa.
En este sentido, y respondiendo a tu segunda cuestión, la inteligencia artificial abre nuevas vías para la formación musical pues dota a los docentes de otras herramientas para abordar ciertos géneros con los que se encuentran menos familiarizados como puede ser el caso de la música tradicional. El profesorado puede personalizar los recursos que utiliza en el aula, por ejemplo, puede crear bases instrumentales gracias a estas tecnologías que sirvan como acompañamiento para realizar actividades que fomentan la expresión musical y la improvisación en las aulas. Improvisar con un backing track ayuda a que los alumnos se sientan más libres a la hora de crear una melodía pues en ningún momento dejan de escuchar la música aunque ellos se encuentren pensando qué tocar.
Saludos cordiales.
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