S08-02 24

Posibilidades de Telegram en el contexto educativo

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ingrid Mosquera GendeUniversidad Internacional de La Rioja

Enfoque

INTRODUCCIÓN

Cunado se piensa en las redes sociales y en sus posibilidades educativas, el foco suele ponerse en redes generalistas como Twitter (ahora X), Instagram, TikTok, YouTube, Facebook o Twicht, entre otras. Sin embargo, existen otras redes que son menos conocidas o que incluso, no suelen ser consideradas redes sociales como tales. Tal puede ser el caso de Discord, Spotify, Telegram o el propio Whatsapp, que, por cierto ya cuenta con canales, como el propio Telegram.

Como se adelantaba, estas últimas plataformas no suelen ser incluidas en listas de redes sociales, considerándolas, sobre todo en el caso de Telegram o de Whatsapp, herramientas de comunicación, más que redes propiamente dichas. Sin embargo, todas ellas ofrecen diferentes opciones para la interacción, la comunicación y la participación que, quizás, son menos conocidas.

En este sentido, Telegram es una herramienta que pone el foco en la privacidad y seguridad de sus usuarios, pero que, al mismo tiempo, permite, como otras redes, hacer directos, tanto de audio como de audio y vídeo, grupos, canales, etc. Es una red con muchas posibilidades que pueden ser aprovechadas a nivel educativo, bien sea para el trabajo directo en el aula como para la formación continua del profesorado.

OBJETIVOS

En esta investigación, nos hemos centrado en esa última parte para averiguar qué uso hace el profesorado de Telegram para su propio aprendizaje.

METODOLOGÍA

Para ello se ha llevado a cabo un cuestionario, validado y basado en un cuestionario previamente existente en el que se medía el uso de otras redes sociales por parte de los docentes. Este cuestionario se ha suministrado y distribuido en varios grupos de Telegram. El cuestionario contaba con una pregunta abierta para que las personas participantes pudiesen incorporar otros comentarios que estimasen relevantes acerca de la plataforma.

RESULTADOS

Entre los resultados, se ha podido ver que el mayor uso que hacen los y las docentes de la red social Telegram se refiera a aprender de otros compañeros y compañeras. Añadidi a ello, algunas personas relataron su experiencia dentro del aula, empleando Telegram con su alumnado.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Si se comparan los resultados con los obtenidos previamente para otras redes sociales, publicados en investigaciones anteriores, hay cambios significativos en su uso, pero sigue detacando por encima de todo, como para otras redes, su utilidad para el aprendizaje informal y el desarrollo profesional de los docentes. Por ello, se recomienda conocer esta red y profundizar acerca de sus posibilidades educativas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 24 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Navarro Férez

      Comentó el 13/02/2024 a las 09:14:44

      Buenos días, quería hacer una pregunta, y hablo un poco desde el desconocimiento.
      He leído en un par de artículos que Telegram se está volviendo como un sitio de nicho para ciertos movimientos turbios, como puede ser la pornografía, ¿hay forma de bloquear eso en la app para el uso en niños?

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/02/2024 a las 11:19:09

        Buenas, Javier, justo estos días, me ha contado una persona cercana la aparación de fotografías poco apropiadas en un canal educativo. Es un tema muy complejo. De todos modos, sea como sea, yo no lo usaría con niños. Tendríamos que valorar las edades.
        Creo que pueden establecer filtros de lo que se puede o no se puede compartir. Es un tema muy delicado. Desconozco si Telegram específicamente está siendo un espacio para ello, pero en cualquier red encontramos contenidos de este u otro tipo.
        Saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      María José Barragán Ortiz

      Comentó el 05/02/2024 a las 18:57:14

      Muchas gracias Ingrid por tu trabajo y por la ponencia. Nunca me habia planteado el uso de esta aplicacion con los estudiantes pero dado el enfoque en la privacidad me lo plantearia dado que no es algo que haya visto reflejado en otras aplicaciones de mas uso entre ellos. En aquellos ambitos donde se pueda necesitar, recomendarias esta aplicacion como canal de comunicacion con las familias de los estudiantes? Un saludo.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 05/02/2024 a las 18:59:41

        Buenas, María Jose, no lo vería mal. El único problema que veo es el hecho de que las familias usen la aplicación, no está demasiado extendida.
        Saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      María Jesús Marín Farrona

      Comentó el 05/02/2024 a las 09:40:25

      Enhorabuena por la comunicación. Me ha parecido realmente interesante.
      ¿Podría indicarme las 5 mejores funcionalidades de Telegram vs Whatsapp?

      Muchísimas gracias de antemano

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 05/02/2024 a las 10:14:07

        Muchas gracias por el comentario.
        Comento 1) En Telegram no se comparte el número de teléfono 2) Telegram tiene posibilidad de canales con interacción 3) Telegram permite hacer retransmisiones en directo y graba por defecto vídeo y audio 4) Telegram tiene posibilidad de hacer temas dentro de los grupos 5) Muchas más opciones, en general, para la interacción, Telegram que Whatsapp.
        Saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Jeickon Fernando Villamil Matallana

      Comentó el 05/02/2024 a las 08:40:11

      Gracias por la ponencia.
      ¿De qué manera podríamos aprovechar las funciones de privacidad y seguridad de Telegram para fomentar el aprendizaje informal y el desarrollo profesional entre los docentes, considerando los resultados que destacan su utilidad en estos aspectos?

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 05/02/2024 a las 10:11:48

        Muchas gracias por la pregunta. Pues, desde mi punto de vista, tanto creando como participando en grupos o canalas de formción horizontal entre docentes. Ya existen muchos, como el de las charlaseducativas, algunos sobre inteligencia artificial o el del claustrovirtual. Algunos son canales y otros grupos. Mi recomendación sería formar parte de alguno de ellos, observar cómo funciona y cómo se interacciona y, posteriormente, en caso de verlo adecuado, poder crear uno propio, si se ve necesario. Pero formando parte de grupos y canales existentes, el aprendizaje está asegurado.
        Saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      José Manuel Ortega Jiménez

      Comentó el 03/02/2024 a las 12:31:10

      Buenos días:
      Excelente ponencia, además de útil. Me ha parecido muy interesante Telegram para ser incorporada como herramienta en las clases. Del mismo modo, creo que otro de los retos que me estoy planteando es el tema de la Podcast en Spotify. De nuevo, enhorabuena.
      José

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 03/02/2024 a las 16:14:32

        Muchas gracias, José, no lo dudaría, me parecen dos opciones muy muy buenas y que se pueden llevar a cabo con herramientas sencillas y gratuitas. La misma plataforma de Spotify, antes anchor, es una maravilla para ello.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 02/02/2024 a las 20:30:23

      Excelente comunicación, Ingrid
      Veo que trabajamos en la misma línea.
      Quería preguntarte acerca de las respuestas que obtuviste sobre aquellos/as docentes que usan Telegram con su alumnado ¿fueron muy numerosas o más bien pocos casos?
      Es una pena que no se aproveche más esta herramienta en las aulas para mejorar el aprendizaje del alumnado
      Enhorabuena
      Saludos

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 02/02/2024 a las 20:43:22

        Buenas, Juan Francisco, efectivamente, me interesa mucho el uso de Telegram, cierto es que lo enfoco más, mi estudio, hacia las posibilidades para la formación continua o el aprendizaje informal del profesorado y su desarrollo profesional. Sobre el uso directo con el alumnado conozco muy pocos casos. Cierto es que la veo una herramienta con muchas posibilidades y de gran uutilidad pero quizás su poco uso venga dado porque el alumando está en otras redes y el profesorado intenta adaptarse a sus gustos, creo que podría ir por ahí. Tendríamos que convencerles.
        Un saludo y muchas gracias,
        Ingrid

    • profile avatar

      Salvador García Martínez

      Comentó el 02/02/2024 a las 10:51:46

      Interesantísimo Ingrid, como siempre.
      Tengo una pregunta (ten en cuenta que soy profesor de EF :-)))):
      ¿De qué manera pueden los grupos y canales de Telegram ser utilizados para fomentar la colaboración y el aprendizaje activo entre los estudiantes, y cuáles son las estrategias más efectivas para gestionar estas herramientas de manera que se maximice su potencial educativo?
      Saludos y gracias por tu aportación

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 02/02/2024 a las 12:16:09

        Muchas gracias por tus palabras, Salvador, jeje, muy agradecida por esa confianza!
        El canal lo veo, pensando en EF, para poder proponer retos, por ejemplo. Si es un canal que permita comentarios, incluso podrían adjuntar fotos o vídeos (no estoy segura ahora de si eso se puede habilitar en comentarios de canales, habría que mirarlo, sino enlaces) con la resolución de sus retos.
        Y los grupos los veo totalmente para poder tener sus propios grupos para la comunicación, etc. Grupos que crearía el docente y que "supervisaría" el docente. Pero bueno, ahí ya entra el número de estudiantes que tengamos, el curso, etc.
        Quizás en el canal se pueda proponer retos grupales que ellos trabajen en los grupos y luego suba un portavoz de cada grupo al canal.
        Esa es una idea que se me ocurre.
        Pero, como mínimo, un canal informativo en el que poder ayudarles a gestionar el tiempo, recordar actividades, compartir enlaces y documentos de interés para la asignatura, etc. Lo veo.
        Es que las posibilidades las veo infinitas, depende un poco de todo el contexto y de lo que queramos.
        Muchas gracias a ti,
        Ingrid

    • profile avatar

      José María López Chamorro

      Comentó el 02/02/2024 a las 09:32:54

      Muy buenas Ingrid, me parece una ponencia muy esclarecedora y útil. Muchas gracias!

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 02/02/2024 a las 12:11:50

        Muchas gracias por tu comentario, José María, muy agradecida.
        Saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Rosalía Fartos Ballesteros

      Comentó el 01/02/2024 a las 12:33:20

      Enhorabuena por la comunicación. Desconozco bastante de Telegram y me ha sorprendido todo lo que se puede hacer con ella. Seguro que lo usaré con mi alumnado. Me parece muy interesante la posibilidad de hacer directos de audio y vídeo, ¿crees que es una red social que los adolescentes conocen y usan?

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 01/02/2024 a las 12:40:13

        Buenas, Rosalía, realmente no creo que sea la red más empleada por los adolescentes. La veo muy vien para el aprendizaje informal.
        Puedes unirte, por ejemplo, al canal de las charlas (t.me/CharlasEducativas), y así ir viendo cómo funciona. Yo lo investigaría un poco a nivel personal, vería sus posibilidades, antes de emplearlo con el alumnado.
        Te dejo aquí un par de vídeos introductorios por si te resultar útiles para la configuración:
        https://youtube.com/playlist?list=PLE1KcJ8UKm1gjK6_AuBdSRQQFq3RN1nEU&si=g_laZD95eseH4a0M
        Muchas gracias,
        Ingrid

        • profile avatar

          Rosalía Fartos Ballesteros

          Comentó el 01/02/2024 a las 12:58:28

          Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. Recuerdo que durante la pandemia algún profesor lo comentó en Twitter como posibilidad de tener grupos con ellos sin que tuvieran tu número de teléfono.

          • profile avatar

            Ingrid Mosquera Gende

            Comentó el 01/02/2024 a las 17:46:38

            Eso es, esa es la idea. Es muy sencillo de usar. Echa un ojo y cualquier cosa, sabes por dónde encontrarme.
            Saludo,
            Ingrid

        • profile avatar

          Daysi Sánchez Riesgo

          Comentó el 03/02/2024 a las 02:34:55

          Gracias Ingrid, por la ponencia que presentas, considero de gran utilidad la utilización de esta herramienta en los momentos actuales, se le agradece las recomendaciones dejadas para su configuración y funcionamiento. Un saludo.

          • profile avatar

            Ingrid Mosquera Gende

            Comentó el 03/02/2024 a las 11:28:26

            Muchísimas gracias cualquier cuestión, me puede encontrar por las redes.
            Un saludo,
            Ingrid Mosquera

    • profile avatar

      Tania Blanco Sánchez

      Comentó el 01/02/2024 a las 10:54:51

      Buenos días. Muchas felicidades por su ponencia. Me ha parecido muy interesante. Me gustaría saber si cree que en Whatsapp los resultados serían similares. Muchas gracias. Un saludo

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 01/02/2024 a las 12:12:54

        Muchas gracias por el comentario, Tania.
        Whatsapp acaba de implementar los canales informativos. Por ahora no tienen la posibilidad de interactuar, aunque se pueden dejar emoticonos. En ese sentido, los canales de whatsapp no facilitan el número de teléfono de las personas que lo siguen, lo que está muy bien para la seguridad. Pero si pensamos en grupos de whatsapp, ahí el tema de privacidad de datos es menor que en Telegram y los números de teléfono quedan expuestos. Es un tema delicado.
        Saludo,
        Ingrid


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar