S02-04 05

Variables del Aprendizaje y Tecnologías en la Era Digital

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Luis Alberto Osornio SaldivarUniversidad Autónoma de San Luis Potosí ( México )

Enfoque

INTRODUCCIÓN

Desde antes de la pandemia existía una inquietud en las aulas de derecho por parte de los alumnos respecto a la aplicación del conocimiento teórico a la práctica del ejercicio del derecho; existía incertidumbre al futuro que se enfrentarían; aunado a ello actualmente existe inquietud por parte de algunos docentes universitarios que conocen la problemática del estudiante al egresar de la universidad y enfrentarse al mundo laboral; aunado lo anterior tenemos la evolución de la enseñanza – aprendizaje en los últimos años.

Ahora bien, la inquietud de que nuestra sociedad mexicana disfrute de una buena educación, no se origina a partir de la conquista de nuestra nación, sino surge más allá, en nuestras preciadas raíces prehispánicas. Alamilla (2011) señala que, es en aquel México prehispánico donde la educación, si es que así podemos llamarle, tenía un sentido religioso- sobrenatural y misterioso. Más que buscar un desarrollo, significaba la integración del individuo en su grupo frente al cosmos, en donde surgen las primeras preocupaciones de que la persona no sea un ente aislado, sino que, se integre a la sociedad, situación que en el devenir de los años se ha olvidado y ha generado diversos problemas; derivados de una total falta de valores humanos y sociales, confusión en la identidad personal, el no saber convivir con los demás lo que ha generado una desintegración de la sociedad. Es gratificante que por su educación, cultura y avance de que fueron capaces los mexicas se les ha llamado los romanos de América y a los mayas, los griegos del Nuevo Mundo; ojalá, México, florezca nuevamente por su educación, cultura y avance dejando atrás los conformismos en los que se vive.

Aunque bien es cierto, no sólo la educación fue una inquietud de nuestras culturas prehispánicas sino de muchas más, en donde, diferentes sucesos en la historia son las que han hecho evidente los cambios en las sociedades y con ello la necesidad de reformar los programas de educación a nivel mundial. Debido a ello, se percibe que la educación ha transitado por un sinnúmero de cambios debido a movimientos marcados por cada momento histórico, aunado a ello la globalización, cada día propicia en el ámbito de la educación la existencia de diversas autores que tratan sobre las distintas estrategias pedagógicas, donde el maestro ayuda al alumno para ya no ser aquél ente pasivo de las aulas, sino al contrario, la educación sea en un aula centrada en el alumno, en donde éste, desarrolle diversas competencias, tales como imaginar lo aprendido, diseñe y conduzca su proceso de aprendizaje; es en éste momento cuando la educación se presenta ante un nuevo reto en donde se le pide dar respuesta a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI haciendo a un lado factores que lo imposibiliten (Calatayud,2008).

México no se puede quedar al margen de adecuar la educación a las necesidades actuales y dejando atrás teorías que, si bien como dice Ferreiro, (2003):

Han contribuido con propuestas educativas a partir de la teoría y la metodología, en donde el conductismo aportó el movimiento de tecnología educativa, muy ligado al de enseñanza programada y al de máquinas de enseñar. El humanismo, el movimiento de enseñanza o educación personalizada. El movimiento cognitivo, múltiples programas de enseñar a pensar y aprender a aprender. El paradigma sociocultural, la educación desarrolladora y la enseñanza problemática. Y el constructivismo, entre otras cosas, propone como didáctica el aprendizaje cooperativo. (p. 28)

 

OBJETIVOS

1.- Implementacion de una educación de calidad, siendo la premisa esencial que el alumno sea el mayor beneficiado al determinar las mejores variables del aprendizaje

2.- Mejoramiento del perfil  de los futuros profesionistas atraves del analisi de las variables del aprendizaje

3.- Brindar  herramientas para enfrentarse a las necesidades que clama nuestra sociedad. Actualmente se está implementando la reciente Ley General de Educación Superior aprobada en abril del 2021; Con esta ley se abre una nueva etapa educativa que respalda los cambios sociales, tecnológicos, de mercado laboral, políticos y también económicos que se producen en el país.

METODOLOGIA

Utilizar un método comparativo e histórico para analizar la educación del siglo XXI, en el aprendizaje activo entre todos los intervinientes en el proceso enseñanza aprendizaje; es decir, no ser el mismo de años anteriores, sino, una enseñanza que garantice la calidad de los programas educativos. Esta necesidad de implementación de metodología sobre este tema,  surge en un mundo globalizado en donde la exigencia de transformar a la sociedad es algo no se debe excluir de la educación sino al contrario es una parte fundamental en este cambio en la sociedad.

DISCUSIÓN

Este punto se centrara en  establecer hipotesis o argumentos para  preparar a los estudiantes en la realidad a enfrentar; y quien más: el maestro, el encargado de buscar diversas estrategias para ayudar al alumno a motivarse por el aprendizaje, generando entonces como beneficio, el impulso interno del alumno para desear aprender cosas nuevas; aunado a los conocimientos previos los cuales asociará con lo aprendido, contextualizándolos a las situaciones cotidianas a enfrentar.

 

RESULTADOS.

Se enfocaran   fortalecer  y preparar los elementos suficientes  para la generación de facilitadores de la enseñanza aprendizaje en las nuevas tecnologías que faciliten las variables que se observen como optimas y eficaces  en  proceso de enseñanza de manera activa a través de las nuevas tecnologías de Información.

CONCLUSIONES

Por último y como conclusión general y final : “a mayor conocimiento del docente sobre su asignatura y la capacidad de transmitirlo a sus alumnos aunado a la actitud que el alumno tenga a ésta, mayor es la implementación de estrategias basadas en aprendizaje activo”. Definitivamente se ha podido comprobar que es cierto, el docente debe conocer su asignatura para poder desarrollar las estrategias de aprendizaje activo, puesto que durante el desarrollo de las mismas, los estudiantes realizan un sinfín de preguntas tanto teóricas como prácticas y el docente debe poder responder para poderlos guiarlos hacia el resultado esperado en dicha actividad, así mismo en algunas de las estrategias de aprendizaje activo se requiere el diseño de escenarios como en el ABP, la elección de un caso para método de casos o bien la elaboración de un video o escrito como en flipped classroom por citar ejemplos.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gladys de los Ángeles Romero Aguirre

      Comentó el 01/02/2024 a las 23:42:29

      Felicidades por su ponencia Dr. Osornio, en definitiva es un tema relevante para los escenarios educativos actuales

    • profile avatar

      Juan Miguel Ahumada Cervantes

      Comentó el 31/01/2024 a las 17:17:20

      Muy interesante su ponencia. Mi comentario va en el sentido de saber su opinion sobre ¿Cómo interactúan las distintas variables del aprendizaje con las tecnologías emergentes en la era digital, y cuál es el impacto de esta interacción en la eficacia y la evolución de los procesos educativos?

      • profile avatar

        Luis Alberto Osornio Saldivar

        Comentó el 01/02/2024 a las 00:46:54

        La interacción de los estudiantes en clases es fundamental en los entornos virtuales de aprendizaje, puesto que influye positivamente en los procesos y resultados de aprendizaje, aumenta la satisfacción de los alumnos con relación a sus clases y amplía las experiencias positivas, disminuyendo las probabilidades de deserción. Vonderwell y Zachariah (citados en Hrastinski, 2009: 80), definen la interacción de las variables como la acción de “participar y unirse a un diálogo para un aprendizaje activo y comprometido”. Este es un factor preponderante en el proceso de aprendizaje, debido a que la interacción que existe en una experiencia educativa es la que define la manera en que el alumno aprende (Guevara Bazán, 2011). Así lo señalan diversas investigaciones, que concluyen que los estudiantes logran mayores niveles de aprendizaje cuando son activos e interactúan con otros, y que la participación y el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales es una variable que aumenta la calidad de la educación (Phipps en Ozaydın Ozkara y Cakir, 2018), puesto que es fundamental para motivar a los estudiantes a aprender y promover su satisfacción de aprendizaje (Jin, 2017), por lo que “si queremos mejorar el aprendizaje en línea, necesitamos mejorar la participación de los estudiantes en línea” (Hrastinski, 2009: 81).

    • profile avatar

      Pablo Rosser

      Comentó el 31/01/2024 a las 16:35:14

      Con base en su enfoque sobre la evolución de la educación y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, ¿cómo ve el papel de la tecnología educativa, específicamente en la enseñanza del derecho, para superar la brecha entre el conocimiento teórico y la práctica jurídica? ¿Y cuáles considera que son los desafíos más significativos al integrar estas tecnologías en el currículo educativo de derecho? Gracias. Pablo Rosser

      • profile avatar

        Luis Alberto Osornio Saldivar

        Comentó el 01/02/2024 a las 00:50:40

        El contexto de emergencia sanitaria por Covid-19 trajo consigo la implementación de una docencia remota de emergencia, desarrollando cursos sin mayor preparación ni capacitación por parte de los docentes. Los estudiantes tampoco se encontraban preparados para afrontar una docencia remota de emergencia. “Las prácticas docentes debieron innovarse y adaptarse de forma inesperada y con poca planificación apoyándose en el diseño y aplicación de estrategias didácticas que favorecieran el aprendizaje virtual y telepresencial” (Rodríguez-Valerio, 2021: 156). El caso de la carrera de Detecho en la UASLP , no fue la excepción. En esta carrera, durante el primer semestre de 2020 –primero dictado en forma virtual en todos los años de existencia de la carrera– los profesores observaron una baja interacción por parte de los estudiantes en las clases sincrónicas. Por lo tanto nuestros desafíos fue el acoplamiento y nivelación docente a los requerimientos del aprendizaje del alumno


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar